EL JUDO

Acerca del Judo
Jigoro Kano
 
El Judo en Chile
Organización
Consejo Superior
Comis. Técnica
Comis. Arbitraje
Mapa del Judo
T.Kobayashi
Historia del Judo Chileno
Informativo
Circulares
Bases Técnicas
Resultados
Notas de Clubes
Calendario 2001
Ranking Chileno
Correspondencia
Estatutos
Noticias
Sudam.Chile 2001
Congresillo UPJ
Felicita UPJ
Elecciones CSJ
Clase magistral
Los pat'iperros
 
De Utilidad
Diccionario Japonés
Medicina
Bajar reglasarbitraje
 
Tiempo libre
Humor
Concurso Judogui
Test Judo
Para leer
Para meditar
Links
 
Contactarse:

Con Federación    (secretaría) judochile@entelchile.net

Con webmaster             (Alejandro Giuliano) agiulian@ctcreuna.cl

 

 

 

Ir a la página principal

 

¿Qué es el JUDO?

En idioma japonés, Judo quiere decir camino de la suavidad o gentileza.
Recibe este nombre porque es un arte marcial (de lucha) que trata de aprovechar la fuerza del atacante en beneficio propio.
El Judo se inició en JAPÓN.
En el Japón se han desarrollado las artes marciales desde hace casi 1000 años.
JIGORO KANO nació en Japón en 1860 y murió en 1938. Había aprendido el arte marcial sin armas más difundido en su país: el Jui-Jitsu. Pronto vio sus limitaciones y su reflexión lo llevó a crear un arte nuevo: el JUDO y fundar la escuela kodokan.
Para los que practicaban Jui-Jitsu las enseñanzas de Jigoro Kano no servían para formar buenos luchadores y como no contestaba los desafíos que le hacían decidieron ir a su propia escuela y derrotarlo.
Esta tarea estuvo en manos del mejor de los juijitsoka: Sakugiro Yokoyama, un gigante, con fuerza física excepcional. Lo llamaban "Oni" que significa Demonio.
Cuando llegó al kodokan, el creador del Judo lo recibó con todos los honores y aceptó el reto de Yokoyama, designó para enfrentarlo al más pequeño de sus alumnos: Shiro Saigo, El pequeño judoka era superado en altura por casi 20 centímetros y en peso por más de 20 kilogramos. Para el retador el combate parecía muy fácil y avanzó hacia el centro del dojo burlonamente. Impasible, Saigo lo aferró de un brazo y le aplicó un yama-arashi y lo arrojó al piso. Yokoyama se levantó sorprendido y tomó a Saigo de los brazos para aplicarle una palanca, el pequeño discípulo de Kano lo barrió con los pies, desequilibrandolo y lo tiró por encima de sus hombros.
En esa época los combates duraban hasta que uno de los luchadores se declarara vencido diciendo maitá ("me rindo"). Yokoyama tardó media hora en decidirse a pronunciar aquella palabra. En ese tiempo recibió la más terrible paliza que jamás pensó recibir.
Finalmente, comprendió que el Judo poseía más que lo que él había aprendido y pidió ser aceptado en el kodokan.
La Escuela creada por Jígoro Kano en 1882 recibió el nombre de kodokan que quiere decir:

La sede del Kodokan está en la capital de Japón: Tokio. El Judo toma los colores de la bandera de este país para su emblema.
La Bandera de Japón presenta un círculo rojo sobre un campo blanco. El disco rojo de la bandera japonesa representa la sinceridad y la pasión, y el fondo blanco la honestidad y la pureza. El Sol es un símbolo nacional de Japón y de su emperador al menos desde el siglo XIV. Esta bandera fue adoptada oficialmente en 1870.
Los dos principios fundamentales del JUDO son:

*el equilibrio: es importante saber provocar el desequilibrio del cuerpo deL adversario en el momento oportuno.
*la no resistencia: este principio es conocido desde hace muchos años: un anciano médico japonés que solía meditar paseando por el campo observó que en invierno, cuando nevaba, las ramas mas duras y gruesas se quebraban con facilidad, pero las más jóvenes y flexibles se doblaban, dejaban caer la nieve y recuperaban su posición, sin dañarse.
ESCUDO DE JUDO
El escudo de Judo representa la Flor del Cerezo.
Su centro es de color rojo y simboliza a la Tierra y al Hombre.
El color blanco de la flor representa la paz y los buenos sentimientos.
Los ocho pétalos simbolizan:

  • El CONOCIMIENTO perfecto
  • La INTENCIÓN perfecta.
  • La PALABRA perfecta.
  • El OBRAR perfecta.
  • La MANERA DE VIVIR perfecta.
  • La ASPIRACIÓN a la salvación.
  • La MEMORIA perfecta.
  • La CONCENTRACIÓN.
El traje de Judo: el judogui. sus partes.
EL CINTURON - OBI

La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir el alma y el cuerpo.
El color del cinto simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del judoka son tres (blanco, marrón y negro). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

CEREMONIAL EN EL DOJO

El DOJO es el lugar en que se practica Judo
Dentro del dojo debemos respetar las normas rituales que nos impone nuestra disciplina y nos enseña el sensei.
El sensei o profesor es el que nos va a guiar por el camino del aprendizaje. Sensei se forma con 2 palabras japonesas: SEN (antes) y SEI (nacer), lo que traducido querría significar el que nació antes y nos muestra el respeto que los pueblos orientales tienen por sus abuelos.
La relación entre el sensei y el alumno deben estar basadas en el respeto, la confianza y la estima mutua. El sensei debe brindar conocimiento y a la vez aprender de sus alumnos.
El traje de Judo se llama Judo-gi y se compone de pantalón, casaca y cinturón. En primer lugar se deben poner los pantalones, luego la chaqueta que se afirma con el cinturón, el nudo debe quedar por delante.
Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al creador del Judo y al maestro. Al compañero cuando iniciamos y terminamos un ejercicio por pareja (randori) o una lucha (shiai). También se saluda al lugar de entrenamiento.
El saludo o reverencia (Rei) puede ser de pie llamado Ritsurei o de rodillas Zarei.
POSICIÓN DEL CUERPO - SHISEI
Las posturas que pueden adoptarse en Judo son:
Shizen-tai o posición natural: las piernas están ligeramente separadas, los pies sobre la misma línea guardando una distancia aproximada del ancho de la cadera. El peso del cuerpo se reparte sobre los dos pies. La cabeza erguida, pero no dura. Esta posición permite un perfecto equilibrio y ofrece la oportunidad de cambiar rápidamente la posición en el ataque y esquivar en la defensa.
Si adelantamos la pierna derecha entonces quedamos en migi-shizen-tai. O si adelantamos la pierna izquierda estaremos en hidari-shizen-tai. ( migi quiere decir derecha - hidari quiere decir izquierda).
Jigo-tai o posición defensiva en esta posición las piernas están más abiertas y es muy útil para la defensa, pero tiene grandes dificultades. También se puede efectuar adelantando la derecha o la izquierda y se llaman Migi-jigo-tai e Hidari-jigo-tai.
DESPLAZAMIENTO - SHINTAI
El shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas direcciones empleando las dos marchas:
Ayumi-ashi: desplazamiento hacia adelante y atrás en marcha normal.
Tsugui-ashi: los pies se aproximan sin juntarse, guardando la posición natural, esta marcha se utiliza para realizar las katas.
Estas marchas deben efectuarse en suri-ashi con los pies resbalando sobre el tapiz y el peso del cuerpo repartido entre los dos pies para estar en equilibrio.
DESEQUILIBRIO - KUZUSHI:

Shizen-tai es la posición natural de equilibrio. El judoka tratará de lograr que su adversario pierda esta posición de equilibrio para que no pueda utilizar su potencia. El empleo del Kuzushi (desquilibrio) permite arrojar a un adversario más pesado o más potente. Puede ser hacia atrás, hacia adelante o hacia los costados, de esa manera se obliga al otro a apoyar todo su peso en una parte de un pie o en parte de los dos.

CAIDAS - UKEMIS
Para practicar Judo es necesario dominar muy bien las caidas, para que esta no produzcan daño ni dolor. Deben ser realizadas con frecuencia y con interés
Existen 3 clases de caídas:

  • hacia adelante: Mae-ukemi, caída de frente ( sirve para cuidar la cara, el pecho y el abdomen ) Mae-maware-ukemi (al frente rodando)
  • de lado: Yoko-ukemi
  • hacia atrás: Ushiro-ukemi (lo más importante a proteger es la cabeza, para ello debes tratar de caer mirando el nudo del cinto)
Todas ellas pueden realizarse de derecha ( migi ) o izquierda ( hidari ).
AGARRE BASICO--KUMI KATA

Lo primero que hay que hacer para iniciar una acción es agarrarse. A esta forma especial de agarrarse en judo, los japoneses la llaman kumikata. la forma de agarrase no es solo una. sin embargo, el aconsejado para un buen progreso técnico es así: con la mano derecha , tori agarra el judogui a la altura de la axila y con la izquierda agarra la manga de su compañero un poco por encima del codo. Si el judoka es zurdo invertirá el sentido. todas las acciones en judo deben dominarse por la derecha y la izquierda.

Volver a pagina principal

 

 

¡¡ Atención!!

 

Inscribe tu club en el Mapa del Judo chileno, más de 30.000 visitas, te garantizan que será conocido...

 

 

Sólo debes enviar tus datos haciendo "Click" aquí....

 

 

Si ya tienes una página web, envíanos su dirección , ¡¡ única forma de que la conozcan otros aparte de tu club..!!

 

 

Servicio absolutamente ...¡¡Gratis !!