EL JUDO

¿Que es el Judo?             
Beneficios de la Practica
Preguntas Frecuentes       
Las Katas del Judo            

Jigoro Kano                         

El grado de Jigoro Kano  

Toshiharu Kobayashi         

Composición de las técnicas de Judo
Comparación entre listado de técnicas de la Federación Internacional de Judo  y  Kodokan
Grafico de las diferentes posiciones del kuzushi 
 
El Judo en Chile
Organización
Consejo Superior
Comis. Técnica
Comis. Arbitraje
Mapa del Judo
T.Kobayashi
Historia del Judo Chileno

 PARA TÍ QUE VIAJAS A COMPETIR AQUÍ ENCONTRARÁS EL_TIEMPO ACTUAL

Click for Antofagasta, Chile Forecast Click for Santiago, Chile Forecast Click for Valdivia, Chile Forecast

Informativo
Circular 39
Bases Técnicas
Resultados
Notas de Clubes
Calendario 2003
Ranking Chileno
Correspondencia
Estatutos
Hitos de Judochile
Congresillo UPJ
Felicita UPJ
Elecciones CSJ
Clase magistral
Noticias antiguas
Liga Shiro Saigo

De Utilidad para  Judokas

Diccionario Japonés
Medicina y el Judo
Bajar reglasarbitraje
Bajar tablero para competencias Gratis
Explicación del tablero
Guía para comprar un judogui
Tu peso (IMC)
Entrenamiento Físico
Tatamis
 
Tiempo libre
Humor
Concurso Judogui
Test Judo
Para leer
Para meditar
Links
Chat Privado
Animaciones gif
Contactarse:

Con Federación    (secretaría ) judochile@entelchile.net

Con webmaster             (Alejandro Giuliano) agiulian@ctcreuna.cl

sensei@judochile.cl

 

 

 

a la página principal

 

JUDO: EDUARDO NOVOA, TRICAMPEÓN MUNDIAL
"Gabriel Lama me motivó"
30 de Junio de 2003, tomado de El Mercurio de Santiago

 

EL TRICAMPEÓN Eduardo Novoa (al centro) luce su medalla dorada, flanqueado por el brasileño Edson Silva y el irlandés Willy Lyons, en el Kodokan de Japón. Foto:El Mercurio



 






El maestro del competidor panamericano señaló que en Japón concretó el gran anhelo de su vida: superar a los nipones en la propia cuna del deporte marcial.


E l experimentado maestro internacional de judo, Eduardo Novoa Barrientos, es - sin duda- un hombre simple, agradecido y generoso.

Porque pese a haber revalidado, el sábado último, por tercera vez y en forma consecutiva, el título mundial master (competidores seniors) de la disciplina, sigue siendo el mismo de siempre: un deportista sin poses ni ínfulas y que prefiere el bajo perfil.

"Mi anhelo de siempre fue poder ir a Japón a competir. Yo estuve en Tokio hace más de 20 años, pero entrenando. Ahora regresé, combatí y superé a los nipones en su propia casa, en la cuna del judo. Y eso es espectacular", comentó ayer Novoa desde Michigan, Estados Unidos, donde actualmente reside.

El triple monarca máximo de la categoría 50-55 años, en 81 kilogramos, resaltó que "ganar en el Kodokan, principal escuela del judo en el mundo, para mí es muy importante, como un sueño hecho realidad. Todavía me siento emocionado. Es algo muy grande. Incluso más que cuando logré en 2001 el título en Phoenix, Estados Unidos, y cuando repetí el triunfo el año pasado en Irlanda del Norte".

El ex judoca olímpico nacional (53 años), quien en los Juegos de Los Angeles 1984 se ubicó entre los 12 mejores especialistas, dice que "gracias al apoyo de Chiledeportes pude ir a Japón y defender con éxito mi título mundial".

Señaló que hace tres años - cuando se presentó la posibilidad de que pudiera volver a los tatamis- ya en calidad de competidor para ir al certamen en Arizona (donde comenzó su cosecha dorada), fue muy importante la opinión de uno de sus ex pupilos: el judoca panamericano y mundialista Gabriel Lama.

"Me dijo: Profe, usted tiene velocidad, se mantiene bien, por qué no representa a Chile; póngase a punto y vaya a Estados Unidos. Él (Gabriel Lama) me motivó. Así logré romper esa barrera de haber dejado de competir hace tantos años", resaltó.

"Y ese impulso me sirvió para después ir a Irlanda del Norte, alistarme para Japón y seguir ahora, el próximo año, de largo hacia Austria. Porque espero estar también en el Mundial Master 2004, que se celebrará en Viena", agregó el deportista nacional.

Novoa viajará a Santiago con su familia en septiembre próximo para ya quedarse definitivamente en Chile, debido a que su esposa se graduó de médico en Estados Unidos.

 

JUDO: CAMPEÓN EN JAPÓN
Brilló Novoa
29 de Junio de 2003

El deportista nacional conquistó el título master en la categoría 50-55 años.


El experimentado deportista chileno Eduardo Novoa abrió nuevamente las doradas puertas del judo chileno.

Por tercer año consecutivo, el especialista internacional obtuvo el cetro máximo de la categoría 50-55 años (81 kilos), en el Mundial Master de la disciplina marcial que, en su quinta edición, se celebró en el Kodokan de Japón.

Novoa (53 años) se impuso entre 14 competidores de Japón (5), EE.UU. (2), Alemania (2), Irlanda, Inglaterra, Holanda y Brasil.

El chileno revalidó el título que ya había conseguido hace dos temporadas en Phoenix (EE.UU.) y que defendió con éxito el año pasado en London Derry (Irlanda del Norte).

Novoa, 12º en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, superó por ippon (punto completo) a los rivales que enfrentó en Tokio.

En cuartos de final, luego de tener "bye" la primera ronda, derrotó al japonés Toshimi Tori en una estrecha lucha. Cuando faltaban 15 segundos para el término, puso en práctica una técnica de piernas (Sasae-tsurikomiashi) y proyectó a su oponente con un ippon impecable que enmudeció al estadio.

En el semifinales venció al irlandés Willie Lyons (medalla de bronce) con una llave de pierna (Uchimata), que le valió medio punto y consolidó su victoria en el suelo con una retención de 20 segundos.

Y en la final venció a Shigeharu Nakamura. El japonés inició la pelea con una técnica llamada Tomoenage, levantó a Novoa, pero éste se zafó y evitó el punto en contra. Cambió su estrategia de ataque y utilizó un Kata-Guruma, sumó un Juko (ventaja a su favor) y consolidó su victoria con un barrido de piernas y el consabido punto completo.



volver