EL JUDO EN CHILE

(He querido incluir esta interesante reseña de los orígenes del Judo Chileno, incluyendo esta investigación realizada por sensei Ken Suzuki Sone y gentilmente cedida para su difusión...Espero les interese y si cuentan con más material para incluir, por favor hacerlo llegar a sensei Alejandro Giuliano: sensei@judochile.cl)

El origen del Judo de Chile, semejante a la mayoría de los países en el mundo, estuvo ligado a las corrientes migratorias de japoneses a comienzos de siglo, los cuales como parte de la cultura que importaron traían los conocimientos del Judo.

Fue así como en los inicios del Judo en nuestro país asoma: en Iquique don Víctor Saito , Tachibana en la YMCA (Asociación Cristiana de jóvenes) en Valparaíso como primer club en Chile y luego en la Escuela Naval, los Sone y Suzuki en La cruz y Yamada en Rengo.   Junto a estos pioneros japoneses, en Santiago, fueron algunos inmigrantes europeos cinturones negros como Groppa y Michel los que iniciaron la actividad del Judo, ya sea en al Escuela Militar o como actividad dentro de clubes privados.

En Julio de 1954 se funda la Federación Chilena de Judo, cuyo primer presidente fue Tsuguo Suzuki y su secretario Don Alfonso Luis. (Foto de la derecha: Campeonato Nacional por equipos en la U. Santa María, año 1962)

Se realizó el Primer Campeonato Nacional de Judo en la ciudad de La Cruz, participando delegaciones de los asociados de YMCA Valparaíso, Escuela  Defensa de Costa, Escuela Naval, La Cruz , Rengo y Nisei de Santiago.

Junto a las actividades deportivas , este directorio comenzó su labor de difusión de Judo por todo el país y a la vez el trabajo político legislativo, hasta obtener el reconocimiento oficial de la Dirección de Deportes del Estado y Consejo Nacional de Deportes. (Foto de la Izquierda:Primera Selección  Nacional al Campeonato Sudamericano, año 1961 ) Los vínculos con KODOKAN de Japón permiten la visita de personalidades como sensei Kotani y sensei Yamamoto y del campeón nacional universitario Ishibashi , que ayudaron a reforzar los programas de difusión.  Además se funda el Colegio de Cinturones Negros o YUDANSHA KAI , siendo el sostén técnico de la Federación.  

Posterior a esta época , cabe recalcar la importante labor realizada con la llegada y dedicación profesional exclusiva al Judo por los profesores Takaki Sato en Valparaíso y Viña del Mar , como Toshiharu Kobayashi en Santiago, ligados al período de expansión del Judo en Chile; y la posterior venida como misión oficial del Gobierno de Japón del sensei Ryuji Bunazawa , que permite ponerse dentro de los criterios sistemáticos y actualizados tanto en la práctica como en el entrenamiento de selección con fines competitivos.

(Foto superior: Primera visita de sensei Toshiharu Kobayashi -al centro- a Chile , año 1961 , en la ciudad de La Cruz )

Así podemos ver hoy en día el judo en entusiasta actividad a lo largo de la mayoría de las regiones del país, el número de cinturones negros cuentan cientos y los judokas cuentan miles.  Y la misma vocación que han mostrado nuestros antecesores permitirá que cada día se sigan multiplicando los devotos ... y nuestro deber común, que el verdadero espíritu perdure  !!

Año 1954 , el embajador de Japón de aquella época Sr. Narita padre del embajador de Japón en Chile, hace entrega de una Copa a Eduardo Sone , tercer lugar obtenido en la Semana del Japón

volver a la pagina principal